Noticias

TASACIÓN INMOBILIARIA QUE ES? ENCUENTRA AQUÍ LA RESPUESTA

Publicado por Lic. Rossy De la Cruz

Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. A través de esta valoración el prestamista, normalmente una entidad financiera, sabe cuál es el valor del bien garantía del préstamo y cuál es el riesgo que asume con la operación hipotecaria.


Hay distintas razones por la cual necesitamos una tasación de inmueble. Normalmente la solicitamos para tomar un préstamo hipotecario en un Banco Comercial o Asociación de Ahorros y Préstamos, pero también para saber el valor de un inmueble que se desea comprar o vender.


Hay tasadores que trabajan de manera informal y le pueden ayudar para tener una idea del valor que tiene el inmueble de interés, pero para que esta tasación nos sirva para un préstamo debe estar elaborada por un Tasador Autorizado de ITADO (Instituto de Tasadores Dominicanos) o de la Superintendencia de Bancos donde le sellan la tasación realizada con el numero de licencia. Debe estar dirigida al Banco/Institución donde tomara dicho préstamo.

 

Que contenido debe tener una Tasación? 

§ Carta de presentación (Firmada y Sellada)

§ Certificación del inmueble inspeccionado

§ Presunciones Fundamentales y Contingentes

§ Descripción Legal de la Propiedad

§ Descripción del Vecindario (sector y entorno)

§ Descripción del inmueble y mejoras

§ Servicios con que cuenta el sector (Opcional)

§ Análisis de Valores


§ Anexos Obligatorios:

o  Copia del Certificado de Titulo de ambos lados

o  Mapa de Ubicación

o  Fotografías del inmueble y mejoras