Noticias

QUE ES EL IPI ó (IVSS ) EN REPÚBLICA DOMINICANA?

Publicado por Lic. Rossy De la Cruz

El Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) es el impuesto anual que se aplica sobre la sumatoria de propiedades inmobiliarias de las Personas Físicas.

 

El Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos No Edificados (IPI/IVSS) es el impuesto aplicable a la tenencia de la propiedad inmobiliaria en la República Dominicana. Su administración está a cargo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)


Este año este impuesto presenta un ajuste por inflación para un monto exento de seis millones setecientos cincuenta y dos mil con doscientos (RD$6, 752,200.00), en cumplimiento a lo establecido en la Ley 253-12 de fecha 13 de noviembre de 2012.

 

El IPI grava todos los inmuebles consignados para viviendas y actividades comerciales, cuyos propietarios sean personas físicas siendo el valor superior al antes descrito, incluyendo los solares no edificados. También se aplica sobre los establecimientos comerciales, profesionales e industriales, propiedad de las personas físicas, independientemente de su ubicación.

 

Están exentos al pago de IPI los siguientes inmuebles:

 

1. Los que estén ubicados en zonas rurales, dedicadas a labores agropecuarias.

2. Los inmuebles acogidos a la Ley 158-01 sobre fomento turístico, pertenecientes a los primeros adquirientes (personas físicas), cuyo contrato sea anterior a la Reforma Tributaria (Ley 253-12).


3. La vivienda cuyo propietario tenga sesenta y cinco (65) años de edad o más, siempre que dicha vivienda constituya el único patrimonio inmobiliario del propietario.


4. Los que formen parte de un patrimonio inferior a RD$6, 752,200.00.


Rossy de la Cruz